Historia

 

Los orígenes de CLÁSICA Y MODERNA se remontan a 1916 cuando Don Emilio Poblet Diez llega desde Madrid a Buenos Aires con el propósito de instalarse como librero. Lo acompañan sus hijos Emilio, Francisco y Ricardo quienes, con apenas veinte años, se inician en el oficio y se hacen cargo junto con su padre de las sucesivas librerías que, bajo el sello POBLET HNOS, se abren sobre la avda. Callao. En 1938 uno de sus hijos, Don Francisco Poblet se separa de la sociedad familiar para encarar un proyecto propio: funda con su mujer, Rosa Ferreiro, la librería CLÁSICA Y MODERNA en el 892 de la Avda. Callao, local que actualmente ocupa. En la década del ‘50 la librería, ya consolidada, es una de las más importantes de la ciudad en el rubro humanidades. Son habitués de la casa los escritores y políticos significativos de la época, convirtiéndose así en un punto de referencia para la gente de la cultura.

Al final de 1980 muere Don Francisco y sus hijos, Natu y Paco Poblet, se hacen cargo de la empresa familiar. Con la llegada de la democracia, hay un renacer de la cultura, la librería recibe en sus salones a los escritores que llegan del exilio y se reúnen con sus pares, se suceden cursos, conferencias y presentaciones de libros. Todo el mundo quiere participar y la librería retoma su lugar de liderazgo entre los intelectuales de la época.

En 1987, los Poblet consideran la posibilidad de convertir a la librería en un centro que dé cabida a otras actividades afines: espectáculos musicales, muestras de pintura, y un bar-restorán que sirva como lugar de encuentro. Del proyecto y la imagen interior, se encarga el diseñador Ricardo Plant, y el 25 de mayo de 1988 comienza la nueva etapa que marca un hito en Buenos Aires por su originalidad y diseño. El nivel cultural de las actividades realizadas y de quienes fueron y son sus protagonistas da cuenta de una trayectoria que, iniciada en 1938, mereció en 1988 el reconocimiento de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al distinguir a CLÁSICA Y MODERNA como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad.

En noviembre de 1999, muere Paco Poblet y en 2001 se constituye una nueva sociedad integrada por su hermana Natu Poblet, que continúa al frente de las actividades culturales, y por el empresario Horacio Haran a cargo de la Administración General de la Empresa.

El Gobierno de la Ciudad crea la Comisión de Bares Notables, que reconoce a 36 bares característicos de la Ciudad, del cual forma parte CLASICA Y MODERNA, que también es incluida en el grupo de Librerías Notables de Buenos Aires.

En noviembre de 2004, CLASICA Y MODERNA es distinguida con una Mención Especial 2004 Letras otorgada por la Fundación Konex en mérito a su trayectoria.

En el 2006 es nombrada Empresa Pyme del año otorgado por la Cámara Española de Comercio en la Argentina.

Personalidades, escritores y artistas, que han frecuentado, expuesto y/o actuado en Clásica y Moderna:

Emilio Jauretche, Dalmiro Saenz, Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Liza Minelli, Paquito de Rivera, Olga Guillot, Lameson, Felipe Gonzalez, Marta Minujín, Lidia Lamaison, Cipe Lincovsky, Norma Aleandro, Mercedes Sosa, Soledad Silveyra, Chico Novarro, Adriana Varela, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Sandro (donó el primer piano), Maria Elena Walsh, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Marikena Monti, Jorge Schussheim, Horacio Ferrer, Fat Fernández, Escritores y editores argentinos, latinoamericanos y españoles.