CLÁSICA Y MODERNA

Nuestra Historia

Emilio Poblet Diez e hijos
Emilio Poblet Diez

La génesis de la librería y café se remontan a 1916, cuando Emilio Poblet Diez abandonó Madrid para llegar a una Buenos Aires próspera que se abría a los extranjeros como un escape a una Europa sumida en la Gran Guerra. En 1938, uno de los hijos de Emilio: Francisco Poblet encara su propio proyecto y funda, junto a su mujer Rosa Ferreiro, la librería Clásica y Moderna en Callao 892.

En la década de los 50 sus pasillos fueron recorridos por referentes como: Manuel Mujica Lainez, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnick, Arturo Jauretche, José Pepe Bianco, Beatriz Guido, Alberto Girri, Enrique Pezzoni, Juan José Sebreli, Ernesto Schoo, por nombrar solo a algunos.

Cuando en 1980 muere Francisco, sus hijos Natu y Paco Poblet toman el timón de lo que el filósofo Santiago Kovadloff denominó como “una universidad en las sombras" y comienza una época en donde las letras siguen siendo la figura principal, pero se suma el café–bar y los espectáculos nocturnos, que elevaron aún más su status mitológico. En el año 1988 se encara una reforma en la propiedad de la mano del diseñador Ricardo Plant. La anécdota más recordada es que el mismo Sandro, regaló un piano de cola “que usé por mucho tiempo, pero que ya no uso más”. Podemos decir que junto a la Librería son las estrellas del lugar. Por aquí pasaron muchos artistas, entre ellos: Amelita Baltar, Susana Rinaldi, Marikena Monti, Joaquín Sabina, Adriana Varela, Silvina Chediek, Silvana Di Lorenzo, Liza Minelli, Sandro, Mercedes Sosa, Chico Novarro, Ligia Piro entre muchos otros.

Paco Poblet y Sandro en Clásica y Moderna
Clásica y Moderna
Clásica y Moderna

Clásica y Moderna fue reconocida como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña en 1988 y con una Mención Especial Letras otorgada por la Fundación Konex en mérito a su trayectoria en 2004. Además, la Librería-Café es incluida en el grupo de Librerías Notables de Buenos Aires y en la selecta lista de 36 Bares Notables.

En el año 2017 al fallecer Natu Poblet, su alma mater, comienza el ocaso de la Librería hasta que se cierra definitivamente en febrero de 2019.

Hoy, después de casi 5 años, reabre sus puertas “Clásica y Moderna”, con la misma impronta de siempre, puesta en valor por el arquitecto y escenógrafo Alberto Negrin, todos felices de haber recuperado esta joya de la cultura para nuestra ciudad de Buenos Aires.